top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Gámez

Día de la Poesía en Mijas

Las bibliotecas de mi pueblo; al igual que otras tantas de toda la geografía española, se suman a la celebración del tradicional día de la lectura.


En Andalucía, fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora, celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 y que daría lugar a la Generación del 27.


Este año, en el Centro Entreculturas de Las Lagunas de Mijas, acompañada por la responsable de la Biblioteca Municipal Dª Fuensanta Ramos, participamos miembros del Club de Lectura de Mijas, del Taller de Escritura Creativa de la U.P., miembros de Asociaciones y una servidora.


Con la lectura de sendos poemas de Dámaso Alonso que a continuación paso a transcribir, quise recordar a este destacado poeta de la Generación del 27; un autor imprescindible para comprender el horror de la Guerra civil y la posguerra.


VIENTO DE NOCHE

El viento es un can sin dueño, que lame la noche inmensa. La noche no tiene sueño. Y el hombre, entre sueños, piensa.

Y el hombre sueña, dormido, que el viento es un can sin dueño, que aúlla a sus pies tendido para lamerle el ensueño.

Y aun no ha sonado la hora.

La noche no tiene sueño: ¡alerta, la veladora!


VIDA

Entre mis manos cogí un puñadito de tierra. Soplaba el viento terrero. La tierra volvió a la tierra.

Entre tus manos me tienes, tierra soy. El viento orea tus dedos, largos de siglos.

Y el puñadito de arena -grano a grano, grano a grano- el gran viento se lo lleva.


Biografía

Dámaso Alonso fue un reconocido escritor español perteneciente a la Generación del 27, nacido en Madrid el 22 de octubre de 1898 y fallecido en la misma ciudad el 25 de enero de 1990. Estudió dos carreras, Derecho y Filosofía y Letras, las cuales le otorgaron sus dos licenciaturas, y también cursó estudios de Historia.


Como escritor, cultivó tanto la poesía como el estudio de la lengua. Entre sus poemarios, encontramos "Poemas puros", "Gozos de la vista" e "Hijos de la ira". Este último marcó el comienzo de su poesía desarraigada, producto de las horribles vivencias que le provocaron tanto la Guerra Civil como la posguerra, y que expresa el desagrado, el asco que le causaba esa faceta del ser humano; esto se refleja claramente en su poema "Monstruos". De sus publicaciones filológicas, destacamos "La lengua poética de Góngora", "De los siglos oscuros al de Oro" y "En torno a Lope”. Filosofía y Letras, las cuales le otorgaron sus dos licenciaturas, y también cursó estudios de Historia. varias publicaciones literarias, como ser Revista de Occidente, Los Cuatro Vientos y Revista de Filología Española, de la cual fue director. Por otro lado, fue fundador de la colección Biblioteca Romántica Hispánica para la Editorial Gredos, que consta de obras de referencia tanto de historia como de teoría literaria y lingüística.




513 visualizaciones
bottom of page